Kernel Linux, ¿puerta trasera para la NSA?

Ayer mismo os comentábamos como la NSA tendría las “puertas abiertas“, para poder acceder a los principales sistemas operativos, ya sean móviles o nó.

A primera vista, el único que podría encontrarse más a salvo sería nuestro querido GNU/Linux. Pero………………….., ¿existe algo inventado por el hombre que no tenga errores? La respuesta es: NO.

Esta claro que el sistema del Pingüino no es un Dios, pero lo que si podemos decir es que dentro de todo el ecosistema existente, se encuentra en el Podium.

A raíz de todo el revuelo que se ha levantado en torno a la NSA y ahora con la supuesta puerta abierta por Intel en el núcleo Kernel de Linux,tenemos que hacernos nuevas preguntas.

k-bigpic2

¿Y ahora qué? ¿dejamos Linux y nos pasamos a Linux-Libre? ¿Nos pasamos al temprano desarrollo GNU/Hurd, en “teoría” el único 100% libre?

Nosotros por nuestra parte intentaremos utilizar la distribución GNU/Linux más efeciente, en todos los sentidos. Seguiremos probando distros como locos y si llega el día en que HURD sea completamente funcional, no dudaremos en dar el gran paso y probar sus bondades, para comparar.

Ahora bién, ¿dónde está el problema del supuesto agujero “abierto” por Intel en el Kernel Linux? Recordemos que es un problema generado por un Hardware privativo y, por mucho que nos pese, todos los componentes de nuestro PC lo son. ¿Alguien conoce un ordenador con hardware libre?

A continuación os dejamos con la respuesta oficial de Linus Torvalds, explicando la situación, de un modo muy “suyo”.

A grandes rasgos viene a explicar, que si el hardware incorpora dichas “puertas”, ahí está el software “que es quién lo controla”, para solucionar el problema.

Explicación de Linus:

“Where do I start a petition to raise the IQ and kernel knowledge of people? Guys, go read drivers/char/random.c. Then, learn about cryptography. Finally, come back here and admit to the world that you were wrong. Short answer: we actually know what we are doing. You don’t. Long answer: we use rdrand as _one_ of many inputs into the random pool, and we use it as a way to _improve_ that random pool. So even if rdrand were to be back-doored by the NSA, our use of rdrand actually improves the quality of the random numbers you get from /dev/random. Really short answer: you’re ignorant.”

Ahora empieza el momento de la reflexión.

No dudéis en dejarnos vuestras oponiones. ¿Qué pensáis al respecto? ¿Como véis la situación? ¿Qué soluciones os habéis planteado?

¡ACTUALIZADO A 10-09-2013!

Durante el día de hoy hemos leído mucho en Internet sobre éste tema y existen grandes diferencias entre unos comentarios y otros.

De entre todos los artículos, uno nos ha gustado especialmente y pensamos que refleja a la perfección la realidad del problema.

Os invitamos a que entréis en Espacio Linux y leáis detenidamente el comentario de

http://www.espaciolinux.com/2013/09/linux-la-nsa-y-la-desinformacion/

k-bigpic2

Acerca de Konzentrix

Mi hobby es la informática y todo lo relacionado con la electrónica. Ya tuve una página web llamada como éste blog cuando era más joven, pero tenía poco tiempo y no podía actualizarla al día. Ahora vuelvo con fuerza y este es el primer paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s