¿Te fías de tu webcam? ¡No lo hagas!

Actualmente la mayoría de la gente tiene una webcam junto a su ordenador y la gran mayoría de portátiles, tablets, etc. integran la suya.

Aunque no lo pueda parecer, hay que tener especial cuidado con éste dispositivo, que la mayoría del tiempo no utilizamos.

¿La webcam es peligrosa? Por si sola nó, pero recordad que siempre hay alguien rondando por ahí, que puede conseguir acceso a nuestro equipo y utilizarla en nuestra contra.

Un atacante podría encenderla remótamente y grabar todo lo que hagamos, en la estancia donde se encuentre ubicado el ordenador.

A primera vista la solución es sencilla, desconectarla por software. Puede parecer sencillo, pero un atacante experimentado podría volver a ponerla en funcionamiento, sin que lo notásemos. El software no es seguro al 1logo_cuidado_webcam00% y no podemos fiarnos.

¿Cual es la manera más segura, de evitar que nos puedan espiar, con nuestro propio equipo?

  • Si está conectada a través de un puerto al PC,¡desenchufar el cable, si no la estamos utilizando!
  • Si está incluida en el propio dispositivo (portátil, tabletc, etc.), poner una pegatina que no se transparente y que tape completamente la lente.
  • Si somos “manitas”, lo más seguro es acceder al interior del dispositivo y desconectar el cable diréctamente de la placa. Esta manera es la única al 100%, que no permitirá su uso.

También recordamos que las webcam externas suelen incluir micrófonos y es un añadido más en contra de nuestra seguridad y privacidad. Igualmente los dispositivos portátiles los integran de serie y la única manera de desconectarlos completamente es accediendo a la placa y desenchufándolos.

Desactivarlos por software es una opción, pero no la más segura.

Desde Konzentrix tenemos una curiosa pregunta para los distintos fabricantes.

“Si sabemos que estos accesorios pueden darnos tantos problemas, ¿por qué no se puede incluir de serie una pequeña tapa de goma que anule la lente cuando no la utilizamos? Y en cuanto a los micrófonos, ¿por qué no pueden incluir un simple interruptor, para poder apagarlos cuando no los necesitemos?

Pueden alegar que se desconectan por software, pero todos sabemos que  no es para nada seguro.”

Para terminar os dejamos un link a una divertida camapaña informativa, sobre éste tema, producida por Pantallas Amigas y Foro  Generaciones Interactivas.

¡CUIDADO CON LA WEBCAM!

kzx4

Acerca de Konzentrix

Mi hobby es la informática y todo lo relacionado con la electrónica. Ya tuve una página web llamada como éste blog cuando era más joven, pero tenía poco tiempo y no podía actualizarla al día. Ahora vuelvo con fuerza y este es el primer paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s