¿Volver al pasado para estar más seguros?

Últimamente no hacemos más que escuchar como todo lo que circula electrónicamente, es capturado fácilmente.12jpg

Hemos visto unas declaraciones del FSO, Servicio Feferal de protección Ruso, en las que dicen haber comprado 20 máquinas de escribir.

¿Cuál ha sido la razón? Los escándalos de WikiLeaks, las revelaciones de Snowden, etc.

Según dicen la inteligencia y el ministerio de defensa Rusos, siempre han utilizado máquinas de escribir, porque entienden que es la única manera de estar seguros sobre el guardado de sus datos.

El diputado y ex-director del FSB (antiguo KGB), Nikolai Kovalev, ha explicado que:

“Desde el punto de vista de la seguridad, todo tipo de telecomunicación electrónica es vulnerable. Se puede captar cualquier información desde un computador”, “Fue decidido utilizar más documentos en papel”,”El medio más primitivo se debe privilegiar: la mano humana o la máquina de escribir”.

¿Qué conclusión podemos establecer al ver como se empiezan a tomar esas decisiones?

Cualquier información que lanzamos por la red, puede ser rastreada  y verificada.

¿Hasta dónde llegan los límites de la libertad en Internet? Ahora la mayoría de la gente tiene parte de sus archivos, personales o no, circulando por la red. Además hay que añadir el guardado de información en la “nube”. ¿Están seguros nuestros datos?

A tenor de las incursiones que se han detectado en los sistemas de seguridad de grandes compañías, todo indica que nó.

¿Hay alguna forma de estar seguro totalmente de que nuestros datos no corren peligro? A nuestro juicio, solo hay una, el “autoguardado”.

¿Qué significa? Pues tener todos los datos importantes guardados en nuestro cajón, la red completamente prohibida.

Las normas de Konzentrix para mantener los datos a buen recaudo son:

  • Piensa seriamente en aprender a utilizar sistemas basados en GNU/Linux. (son más seguros y teniendo ciertos conocimientos controlarás mejor tu información)
  • Copia tus datos en uno o varios discos duros extraibles. (Desconectados del ordenador, si no se están utilizando). NUNCA MANTENGAS TUS DATOS SENSIBLES EN LOS DISCOS INTERNOS DE TU ORDENADOR, YA QUE DEBIDO A QUE LA CONEXIÓN DE INTERNET ES PERMANENTE, SIEMPRE ESTARÁN EN PELIGRO.
  • Para archivos extremadamente importantes, además de la copia en disco duro, añadir copia en CD, DVD o BluRay, convenientemente guardada y protegida. (Digan lo que digan, un disco duro puede borrarse por equivocación o tener cualquier tipo de fallo. En los soportes ópticos es más dificil si los tratas bién y es muy sencillo hacer una nueva copia cada cierto tiempo).
  • Nunca fiarse de nadie para manejar esos datos, excepto tu mismo. Si no dejarías que un niño pequeño trastease con tus archivos, ¿por qué los subes a la Internet? Recuerda que en éste mundo nada es 100% seguro, y la red ………………………………………………………………………………………….

¿Como los haríais vosotros? Dejadnos vuestros comentarios, ¡nos interesan!

cd-security3

Acerca de Konzentrix

Mi hobby es la informática y todo lo relacionado con la electrónica. Ya tuve una página web llamada como éste blog cuando era más joven, pero tenía poco tiempo y no podía actualizarla al día. Ahora vuelvo con fuerza y este es el primer paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s